Artículos destacados

domingo, 28 de agosto de 2016

Los seres vivos más grandes del mundo

-Elefante africano (Loxodonta africana)

De media alcanzan 7 metros de longitud, 3,5 de altura y unas 6 toneladas, aunque está documentado un ejemplar, cazado en Angola, que pesaba más de 12.200 kilos y medía 4,2 metros de alto por 10,6 de largo. Estas cifras lo convierten en el mayor animal terrestre que existe en la actualidad.



-Tiburón ballena (Rhincodon Typus)



Los ejemplares adultos miden hasta 12 metros; el máximo jamás documentado tenía una distancia de morro a cola de 12,65 metros y un peso de 21,5 toneladas, si bien las crónicas marinas hablan de ejemplares de medidas estimadas, en algunos casos extremos, de más de una veintena de metros. En cualquier caso, es con diferencia el pez más grande del mundo. Por suerte, no es muy peligroso, ya que su alimento principal es el plancton. Abunda en las aguas de todo el mundo cercanas al Ecuador.


-Gusano cordón de bota (Lineus Longissimus)


El nombre de estos seres, abundantes en las costas europeas atlánticas como la francesa o la británica, se debe a su aspecto y a que se les suele encontrar en el suelo, enrollados sobre sí mismos, cuando la marea está baja. Una vez desenrollados, se han llegado a medir ejemplares de hasta 55 metros, distancia a la que ningún otro animal llega ni de lejos.



-Sargazo gigante (Macrocystis pyrifera)


También conocido por su nombre inglés “kelp”, este ser vivo, que aunque tenga aspecto de planta en realidad es un alga, entra por derecho propio en la lista de los más grandes. Sus hojas pueden llegar a medir hasta 60 metros. Es habitual en las costas pacíficas americanas, tanto en el hemisferio norte como en el sur, así como en Nueva Zelanda, Australia o incluso Sudáfrica. Desde hace siglos se usa como alimento en países como Perú o Chile.

-Ballena azul (Balaenoptera musculus)



Es, a día de hoy, la reina indiscutible del mundo animal: sus hasta 33 metros de largo y 180 toneladas de peso la convierten en el más grande de cuantos pueblan el planeta actualmente, y también en el más pesado de todos los tiempos. Sus tres subespecies están repartidas por todos los océanos de la Tierra, aunque la caza indiscriminada durante el siglo XX estuvo a punto de extinguirlas.


-Secuoya roja (Sequoia sempervirens)


Es el árbol (y el ser vivo) más alto del mundo: desde el suelo hasta los extremos de su copa, hay un ejemplar en California que ha alcanzado los 115 metros y medio.

-Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum)


Aunque es un poco más baja que su prima roja (“sólo” alcanza 85 metros), también es más ancha, con un diámetro en el tronco de 8,5 metros. Esto la convierte en el ser vivo más grande del mundo en términos de volumen. En la Sierra Nevada californiana se encontró un ejemplar particularmente grande, de 93 metros de alto por 8,8 de alto, del que se calculó que, incluyendo las raíces, pesaría unas 6.000 toneladas.

-Posidonia oceánica


Es una especie de planta endémica del mar Mediterráneo que tiene aspecto de hierba (pero de hojas más largas, hasta un metro) y produce flores y frutos. Aunque tenga muchos tallos que parezcan independientes, toda la pradera está constituida por ramificaciones de un único ejemplar. El más grande que se conoce está cerca de la costa de Formentera y tiene una longitud de ocho kilómetros, además de una antigüedad estimada de ¡100.000 años!


-Y el premio para el ser vivo más grande del mundo es paraaa... La Seta miel. 


¿Un hongo, el mayor ser vivo del mundo? Sí, porque tiene una particularidad muy especial: se reproduce clonándose, de manera que, técnicamente, todas las setas nuevas que van brotando son parte del mismo individuo. Esta especie es habitual en los bosques del oeste de los Estados Unidos; en Oregón hay un ejemplar de unos 2.400 años de antigüedad que cubre una superficie estimada de 8,9 km² o, para tener un estimado, unos 1232 campos de futbol. Se calcula que su peso sería de unas 6005 toneladas.

Como ves, el mundo animal es increíble, quizás algunos seres vivientes te los esperabas, o algunos te tomaron por sorpresa. Te invitamos a explorar de manera más seguida nuestro blog, ya que ésta clase de artículos se estarán publicando a menudo.


Te recomendamos leer:



Comparte en tus redes: